El periodista francés Guillaume Bontoux. |
Dos de los activistas españoles, Silvia García y Javier Sopeña, y un periodista francés, Guillaume Bontoux, que permanecían escondidos en un campamento de El Aaiún, han podido poner rumbo a España, en concreto a Las Palmas, gracias a las gestiones del consulado español, que se encargó de garantizar la vuelta a la Península con total seguridad. “Estábamos en el campamento Gdeim Izik cuando la policía marroquí entró a saco", apuntaba Silvia. "Sin duda hay bastantes víctimas entre la población saharaui", añadió la activista.
Javier Sopeña y Silvia García, pertenecientes a la asociación Sáhara Thawra, fueron a una iglesia de El Aaiún, donde les esperaba Mariano Collado, el defensor de los bienes de España en el Sáhara. Bajo vigilancia de la policía de Maruecos, fueron llevados hasta Casa España, donde tiene sus oficinas el custodio.
Por la tarde fueron conducidos hasta el aeropuerto de El Aaiún, para ser embarcados en un vuelo hacia Las Palmas. En ese mismo vuelo fue expulsado de la zona el periodista francés Guillaume Bontoux, quien reside en Madrid, y que había estado informando desde este emplazamiento para RNE. Además, dijo que El Aaiún se encuentra "en estado de sitio" y la población saharaui tiene "mucho miedo de hablar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario